martes, 28 de octubre de 2008

LOS PODERES FÁCTICOS (poder en la sombra)

En estos tiempos que corren, donde las autopistas de la información son tan numerosas que, a
veces, pueden llegar a colapsarnos con tantísima información que parece irónico preguntarse lo
siguiente: ¿realmente sabemos lo que está pasando en el mundo? NO, sólo sabemos una parte de
esa realidad. Por si fuera poco, esa parte de la realidad que sabemos está sutilmente manipulada, todo responde a un entramado de intereses por parte de unos pocos que deciden qué debemos y
no debemos saber. Todo esto no es nuevo de ahora , has sido siempre así y siempre lo será.

A continuación voy a poner algunos ejemplos de poderes fácticos:

- Medios de comunicación (tv, prensa, radio...): es el llamado "cuarto poder" y yo diría que es el que más manipula , por encima de cualquier otro porque es el que llega a todo el mundo. Todo lo
que sabemos sobre la actualidad depende de ellos.
No sé si recordaréis la salvaje guerra del Congo (que aun hoy se libra) y que se puso "de moda" hace 3 años y aparecía en las portadas de todos los telediarios. Nos contaron que era una cruel guerra de odio entre dos tribus: hutus y tutzis....MENTIRA. De lo que NO hablaron fué del "oro
del siglo XXI" , el COLTÁN http://es.wikipedia.org/wiki/Coltan. Es un poderosísimo mineral conductor que se utiliza en electrodomésticos y la informática, principalmente. El futuro de la tecnología pasa, a dia de hoy, por el valioso coltán. Eso es lo que se disputaban en el Congo,el control de las minas de Coltán (explotadas por niños-esclavo) en las que, detrás, habían muchas y muy poderosas empresas occidentales de tecnología.

-La banca : otro poder fáctico muy poderoso, decisivo en muchas de las acciones que toman los gobiernos, asegurándose, no sólo que no les perjudique sino que les hagan ganar dinero y poder destruyendo a quien se interponga en su camino.
El ejemplo más claro del poder de la banca lo vemos en EEUU (tan de moda últimamente por la
crisis): nos remontamos a la II Guerra Mundial ¿por qué entro realmente EEUU en combate? La
excusa oficial fué el ataque de Japón contra Pearl Harbour. Claro, ya se aseguraron desde la Casa Blanca de lanzar todo tipo de provocaciones contra el rival japonés en forma de prohibición de importaciones, apoyo a los enemigos más directos (de Japón), etc...
La guerra es un gran negocio y la ambición desmesurada un peligro, juntos son un cócktel mortal.
Un puñado de grandes banqueros estaba muy interesado en esta guerra pensando en el después, es decir la postguerra. Sabiéndose de que su territorio permanecería a salvo (la guerra se libró en Europa, principalmente), se frotaban las manos pensando en los préstamos que iban a hacer a los europeos en su reconstrucción. Así se aseguraban, no solo un negocio a largo plazo sino el control y poder sobre Europa, endeudándola. Quizás esto no lo sepan muchos americanos a dia de hoy, no les culpo, porque ya se interesan desde los medios de comunicación de tenerles entretenidos con decenas de canales con fútbol, baloncesto, series, etc.

En resumidas cuentas, los poderes fácticos son los que manejan "el cotarro" y creedme, detrás hay nombres y apellidos pero esos no salen por televisión.

4 comentarios:

A las 30 de octubre de 2008, 19:00 , Blogger andrealina ha dicho...

muy interesante todo lo que decis. lei la ultima entrada pero estoy segura que las demás deben estar muy buenas.
gracias por pasarte x mi blog, recien lo estoy estrenando y no tengo ni idea

 
A las 31 de octubre de 2008, 10:36 , Blogger desertico ha dicho...

Gracias por tu comentario Andrealina!!

 
A las 6 de noviembre de 2008, 4:58 , Blogger la clausura dels sentiments ha dicho...

vaya novedad! primicia mundial si señor! no m lo puedo creer toda la informacion k recibimos por aktiva y por pasiva manipulada?
la noticia seria k hubieras encontrado los nombres en la sombra, la verdad me hubiera gustado mas... seria un detalle por tu parte k buscaras informacion por otros lares... jajaja... con todo el cariño del mundo eeeh latigazo al canto pa k espaviles!

 
A las 11 de noviembre de 2008, 11:07 , Blogger desertico ha dicho...

Tienes razon, gracias por tu comentario!!!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal